Per Josep Guimerà (Director Escola)

Con el objetivo de:

1. Mejorar el nivel de las competencias básicas lingüísticas de todos los alumnos
2. Potenciar la innovación pedagógica

durante el verano del 2018 cuatro profesores de la escuela pudieron disfrutar de una beca Erasmus+ gracias a la cofinanciación de la Unión Europea para realizar cursos estructurados de metodología en el aula, como un medio para conseguir estos dos objetivos. Los beneficiarios fueron:

Elisabet Uehara. Educating for the 21st Century – Re-imagining our schools for our children’s future. Curso hecho en Dublín (Ireland)
Cristina Masip. Language & Practical Methodology. Curs fet a Bournemouth (United Kingdom). Curso hecho en Dublín.
Gemma Sabaté. Theory and practice of CLIL (Content and Language Integrated Learning). Curso hecho en Dublín (Ireland)
Ramón López. Innovation and creativity in teaching. Curso hecho en Portsmouth (United Kingdom)

Al tratarse de objetivos a medio plazo y para poder dar continuidad en su consecución, éste verano del 2019, cuatro profesores más disfrutaran de otras becas Erasmus+:

Irene Moreno. English for teachers. Edinburgh (United Kingdom)
Mònica Pujol. Educating for the 21st Century – Re-imagining our schools for our children’s future. Dublín (Ireland).
Anna Carrera. Intensive English Course and CLIL (Content and Language Integrated Learning) for teachers. Dublín (Ireland).
Mely Molina. Personal Methodology and Observation of International House classes. Newcastle (United Kingdom)

Este proyecto ha contribuido a mejorar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje del inglés y ha repercutido en una mejora metodológica por parte de los docentes participantes en esta acción formativa teniendo también impacto en el resto del equipo docente debido a una transferencia de conocimiento que se ha producido especialmente en las docencias compartidas, espacios que permiten la observación entre iguales (profesores), nos obligan a programar conjuntamente en equipos docentes y a tomar acuerdos metodológicos. Por parte de los alumnos, esperábamos una mejora en la comprensión lectora por el efecto multiplicador que tiene en el resto de asignaturas, pero éste objetivo es de difícil medida a corto plazo.

Han participado directamente en este proyecto tres profesores de materias no lingüísticas y la coordinadora de plurilingüismo que además es profesora de inglés en secundaria, en cursos estructurados de estancia corta en el extranjero centrados en la mejora metodológica por parte de los alumnos y en como conseguir el «engagement» por parte de los alumnos que aseguren experiencias educativas de éxito. Una vez finalizado el curso, las personas asistentes han creado un impacto significativo en los alumnos, en los compañeros de docencia compartida, en todo el personal de la escuela y en las familias, a través del plan de
comunicación que ha incluido la fase de preparación del proyecto, formación, implementación y difusión de resultados. Han explicado a través de sesiones de trabajo con sus compañeros y eventos abiertos a la comunidad educativa, su estancia en el extranjero y los aprendizajes incorporados a su práctica docente. Han compartido recursos y materiales con el resto de profesorado, así como con otros centros educativos locales, regionales, autonómicos, nacionales y europeos.

El alumnado por su parte, ha mejorado su motivación hacia el estudio de todas las asignaturas gracias a la mejora metodológica del profesorado, el cambio organizativo y estructural del centro educativo, dicho por las familias. Hemos seguido el sistema de indicadores vinculados a este proyecto y también al Plan Estratégico 2016-19 de la escuela, ponderando así la mejora en la competencia lingüística de todos los alumnos que será evaluada a medio plazo mediante las pruebas de competencias básicas en sexto de primaria y cuarto de secundaria. Hemos hecho partícipes a las familias de los eventos de presentación de los proyectos finales, invitándolos a su participación directa como expertos en alguna temática, para aprovechar así su bagaje profesional y compartirlo dentro del aula o en visitas a sus centros de trabajo, incidiendo en la necesidad de aprender lenguas y de ser personas abiertas a otras culturas, hechos que experimentan en muchos de sus trabajos. De esta manera, las familias han observado en primera persona los cambios que se van produciendo, tanto en la mejora de la competencia lingüística en inglés, así como en apertura al exterior.

Galería de imágenes